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Programa Nacional de Becas
Procesos
1. Proceso de selección de personas beneficiarias
Proceso de selección de personas  beneficiarias

Proceso de selección de personas  beneficiarias
2. Proceso de las personas beneficiarias para recibir el apoyo una vez que fue aprobado por la Comisión Evaluadora
Proceso para recibir apoyo

Proceso para recibir apoyo
3. Proceso de las personas beneficiarias para cancelar el apoyo otorgado y realizar el reembolso del mismo
Proceso de cancelación y reembolso del apoyo otorgado

Apoyos

Los apoyos Cinvestav están dirigidos a los/las estudiantes inscritos/as en un programa de posgrado del Cinvestav.
Nivel educativo: Posgrado
Modalidad: Escolarizada
Cobertura: Nacional.
Criterios de selección
Las personas aspirantes a una beca que cumplan con el perfil y con los requisitos establecidos, serán considerados/as candidatos/as a recibir la beca, y se sujetarán a un proceso de selección transparente que llevará a cabo cada una de las instancias ejecutoras responsables de las becas. El cumplimiento de los requisitos no garantiza el otorgamiento de la beca debido a que está sujeta a la suficiencia presupuestal del año fiscal en curso.




Apoyo a congreso
Objetivo: Favorecer el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes

  • Ser estudiante inscrito/a en alguno de los programas de posgrado del Cinvestav.
  • Ser autor/a o coautor/a de alguna ponencia en donde se de crédito al Cinvestav.
  • Registrar su solicitud de beca a través de SINAC
  • No serán consideradas las solicitudes presentadas por estudiantes de reingreso por haber excedido el tiempo máximo permitido por la institución.

  • Solicitud (Se genera a través de SINAC).
  • Carta compromiso (Se genera a través de SINAC).
  • Copia de la carta del Comité organizador con la aceptación del trabajo.
  • Copia del trabajo con créditos al Cinvestav.
  • Para estudiantes extranjeros, copia de la tarjeta Residente Temporal Estudiante vigente o Permanente.
Documentación adicional para pago del apoyo y requisito de Tesorería (Esta documentación deberá enviarse al correo electrónico catalogos.apoyos@cinvestav.mx).
Para los estudiantes que hayan recibido un apoyo en los dos años anteriores no es necesario enviar dicha documentación, únicamente en caso de cambio de cuenta bancaria será necesario el envío de la siguiente documentación:

  • Formato de Alta de Beneficiario. (Se genera a través de SINAC).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Copia del estado de cuenta donde se indica la clabe interbancaria (no mayor a 3 meses).
  • Copia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o predio) (no mayor a 3 meses).

  • Maestría-Hasta 180 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.
  • Doctorado-Hasta 300 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.
  • Doctorado Directo-Hasta 420 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.

  • El Monto podrá utilizarse en uno o varios eventos y será determinado por la Comisión Evaluadora con base en la suficiencia presupuestal.
Los apoyos aprobados, se reciben por medio de Transferencia bancaria de la TESOFE

Al regresar del evento, el beneficiario deberá entregar


  • Informe de actividades del evento con visto bueno del/de la Director/a de Tesis y del/de la Coordinador/a Académico/a. Descarga modelo
  • Copia de la constancia de ponente o carátula e índice de la memoria del evento

Apoyo para curso especializado
Objetivo: Favorecer el desarrollo de las actividades académicas extraordinarias de los estudiantes para lograr una formación científica adecuada.

  • Ser estudiante inscrito/a en alguno de los programas de posgrado del Cinvestav.
  • Ser invitado/a o admitido/a a un curso especializado.
  • Registrar su solicitud de beca a través de SINAC
  • No serán consideradas las solicitudes presentadas por estudiantes de reingreso por haber excedido el tiempo máximo permitido por la institución.

  • Solicitud (Se genera a través de SINAC).
  • Carta compromiso (Se genera a través de SINAC).
  • Carta personalizada de aceptación o invitación al curso especializado o constancia de inscripción.
  • Carta explicando los motivos para asistir al curso con Vo. Bo. de (de la) director(a) de Tesis y de(de la) Coordinador(a) Académico(a)
  • Para estudiantes extranjeros, copia de la tarjeta Residente Temporal Estudiante vigente o Permanente.
Documentación adicional para pago del apoyo y requisito de Tesorería (Esta documentación deberá enviarse al correo electrónico catalogos.apoyos@cinvestav.mx).
Para los estudiantes que hayan recibido un apoyo en los dos años anteriores no es necesario enviar dicha documentación, únicamente en caso de cambio de cuenta bancaria será necesario el envío de la siguiente documentación:

  • Formato de Alta de Beneficiario. (Se genera a través de SINAC).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Copia del estado de cuenta donde se indica la clabe interbancaria (no mayor a 3 meses).
  • Copia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o predio) (no mayor a 3 meses).

  • Maestría-Hasta 180 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.
  • Doctorado-Hasta 300 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.
  • Doctorado Directo-Hasta 420 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.

  • El Monto podrá utilizarse en uno o varios eventos y será determinado por la Comisión Evaluadora con base en la suficiencia presupuestal.
Los apoyos aprobados, se reciben por medio de Transferencia bancaria de la TESOFE

Al regresar del evento, el beneficiario deberá entregar


  • Informe de actividades del evento con visto bueno del/de la Director/a de Tesis y del/de la Coordinador/a Académico/a. Descarga modelo
  • Copia de la constancia de participación

Apoyo para Estancia de Investigación
Objetivo: Favorecer el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes.

  • Ser estudiante inscrito/a en alguno de los programas de posgrado del Cinvestav.
  • Ser invitado/a y/o aceptado/a a una estancia de investigación en alguna institución nacional o extranjera.
  • Registrar su solicitud de beca a través de SINAC
  • No serán consideradas las solicitudes presentadas por estudiantes de reingreso por haber excedido el tiempo máximo permitido por la institución.

  • Solicitud (Se genera a través de SINAC).
  • Carta compromiso (Se genera a través de SINAC).
  • Carta de aceptación o invitación a la estancia.
  • Plan de trabajo con Vo. Bo. del/de la Director/a de Tesis.
  • Para estudiantes extranjeros, copia de la tarjeta Residente Temporal Estudiante vigente o Permanente.
Documentación adicional para pago del apoyo y requisito de Tesorería (Esta documentación deberá enviarse al correo electrónico catalogos.apoyos@cinvestav.mx).
Para los estudiantes que hayan recibido un apoyo en los dos años anteriores no es necesario enviar dicha documentación, únicamente en caso de cambio de cuenta bancaria será necesario el envío de la siguiente documentación:

  • Formato de Alta de Beneficiario. (Se genera a través de SINAC).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Copia del estado de cuenta donde se indica la clabe interbancaria (no mayor a 3 meses).
  • Copia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o predio) (no mayor a 3 meses).

  • Maestría-Hasta 180 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.
  • Doctorado-Hasta 300 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.
  • Doctorado Directo-Hasta 420 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria vigente.

  • El Monto podrá utilizarse en uno o varios eventos y será determinado por el la Comisión Evaluadora con base en la suficiencia presupuestal.
Los apoyos aprobados, se reciben por medio de Transferencia bancaria de la TESOFE

Al regresar del evento, el beneficiario deberá entregar


  • Informe de actividades del evento con visto bueno del/de la Director/a de Tesis y del/de la Coordinador/a Académico/a. Descarga modelo

Apoyo Extraordinario
Objetivo: Estudiantes inscritos/as en algún programa de posgrado que ofrece el CINVESTAV que no cuenten con alguna beca de manutención y que la Comisión Evaluadora considere que requieren el apoyo por situaciones extraordinarias siempre y cuando no sea equivalente a alguna de las demás modalidades de los otros apoyos señalados en la convocatoria.

  • Estar inscrito/a en algún programa de posgrado que ofrece el Cinvestav.
  • No contar con alguna beca de manutención para que realicen estudios de posgrado.
  • Registrar su solicitud de beca a través de SINAC
  • No serán consideradas las solicitudes presentadas por estudiantes de reingreso por haber excedido el tiempo máximo permitido por la institución.

  • Solicitud de apoyo avalada por la Coordinación Académica de su programa y el Vo. Bo. de su tutor(a) o asesor(a) académico(a). (Se genera a través de SINAC)
  • Carta compromiso (Se genera a través de SINAC).
  • Carta personal que exponga los motivos extraordinarios por los cuales se solicita el apoyo con Vo. Bo. del/de la Coordinador/a Académico/a y del tutor/a o asesor/a de tesis.
  • Para estudiantes extranjeros, copia de la tarjeta Residente Temporal Estudiante vigente o Permanente.
  • En caso de haber recibido una beca (Conahcyt o equivalentes), agregar copia de la constancia de la beca percibida y el periodo de esta.
Documentación adicional para pago del apoyo y requisito de Tesorería (Esta documentación deberá enviarse al correo electrónico catalogos.apoyos@cinvestav.mx).
Para los estudiantes que hayan recibido un apoyo en los dos años anteriores no es necesario enviar dicha documentación, únicamente en caso de cambio de cuenta bancaria será necesario el envío de la siguiente documentación:

  • Formato de Alta de Beneficiario. (Se genera a través de SINAC).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Copia del estado de cuenta donde se indica la clabe interbancaria (no mayor a 3 meses).
  • Copia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o predio) (no mayor a 3 meses).

  • Para maestría es de hasta 4 veces el valor de la unidad de medida y actualización mensual vigente.
  • Para doctorado es de hasta 5 veces el valor de la unidad de medida y actualización mensual vigente.

  • Periodicidad mensual y con base en la disponibilidad presupuestal.
    El Monto del apoyo y el número de meses son determinados por la Comisión Evaluadora y estarán sujeto a la disponibilidad presupuestal. El apoyo es en efectivo en moneda nacional.
Los apoyos aprobados, se reciben por medio de Transferencia bancaria de la TESOFE


Apoyo para obtención del grado
Objetivo: Otorgar beca a estudiantes de nivel de maestría y doctorado para obtener el grado.

  • El/la candidato/a debe estar inscrito/a en algún programa de posgrado que ofrece la institución y que se encuentre en la etapa de revisión de tesis.
  • No haber obtenido el grado académico al momento de solicitar la beca.
  • No haber recibido ni estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por dependencia u organismo del Gobierno Federal.
  • Registrar su solicitud de beca a través de SINAC
  • No serán consideradas las solicitudes presentadas por estudiantes de reingreso por haber excedido el tiempo máximo permitido por la institución.

  • Solicitud (Se genera a través de SINAC. Antes de hacer la solicitud, la Coordinación Académica deberá realizar el registro del examen de grado).
  • Carta compromiso (Se genera a través de SINAC).
  • Programa de trabajo detallado, con fecha compromiso para la obtención del grado y con visto bueno del/de la director/a de Tesis y del/de la Coordinador/a Académico/a (Se genera a través de SINAC).
  • Carta de terminación de tesis con visto bueno del/de la director/a de Tesis.
  • Para doctorado se deberá anexar copia del artículo publicado o el acuse de su aceptación junto con una copia del artículo.
  • En caso de haber recibido una beca (Conahcyt o equivalentes), agregar copia de la constancia de la beca percibida y el periodo de esta.
  • Para estudiantes extranjeros/as, agregar copia de la tarjeta migratoria vigente.
Documentación adicional para pago del apoyo y requisito de Tesorería (Esta documentación deberá enviarse al correo electrónico catalogos.apoyos@cinvestav.mx).
Para los estudiantes que hayan recibido un apoyo en los dos años anteriores no es necesario enviar dicha documentación, únicamente en caso de cambio de cuenta bancaria será necesario el envío de la siguiente documentación:

  • Formato de Alta de Beneficiario. (Se genera a través de SINAC).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Copia del estado de cuenta donde se indica la clabe interbancaria (no mayor a 3 meses).
  • Copia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o predio) (no mayor a 3 meses).

  • Para Maestría es de hasta 4 veces la unidad de medida y actualización mensual vigente por un mes.
  • Para Doctorado es de hasta 5 veces la unidad de medida y actualización mensual vigente por un periodo de hasta tres meses.

  • El monto final será determinado por la Comisión Evaluadora con base en la suficiencia presupuestal.
Los apoyos aprobados, se reciben por medio de Transferencia bancaria de la TESOFE

  • Copia del acta de examen de grado

Apoyo para curso propedéutico
Objetivo: Otorgar becas a estudiantes de educación posgrado para fomentar el ingreso, permanencia y egreso de la población estudiantil del CINVESTAV.

  • Aspirante a un posgrado y que haya sido aceptado/a a algún curso o estancia de propedético del Cinvestav.
  • Haber sido postulado/a a un apoyo propedéutico.
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 8 en la evaluación del curso propedéutico.
  • No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por dependencia u organismo del Gobierno Federal.
  • La coordinación académica debe registrar la solicitud a través de SINAC.
  • Contar con la CURP o en caso de ser extranjero/a acreditar su estancia legal en el país. (Presentar su tarjeta de residente temporal estudiante).

  • Solicitud de apoyo avalada por la Coordinación académica de su programa. (La Coordinación Acaémica la genera a través de SINAC).
  • Carta de aceptación al curso propedéutico.
  • Carta compromiso (La Coordinación Académica la genera a través de SINAC).
  • CURP
  • Para estudiantes extranjeros/as, agregar copia de la tarjeta migratoria vigente.
Documentación adicional para pago del apoyo y requisito de Tesorería (Esta documentación deberá enviarse al correo electrónico catalogos.apoyos@cinvestav.mx).
Para los estudiantes que hayan recibido un apoyo en los dos años anteriores no es necesario enviar dicha documentación, únicamente en caso de cambio de cuenta bancaria será necesario el envío de la siguiente documentación:

  • Formato de Alta de Beneficiario. (Se genera a través de SINAC).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Copia del estado de cuenta donde se indica la clabe interbancaria (no mayor a 3 meses).
  • Copia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o predio) (no mayor a 3 meses).

  • Hasta 2 veces la unidad de medida y actualización mensual vigente.

  • El apoyo es mensual y será determinado por la Comisión Evaluadora con base en la disponibilidad presupuestal, al igual que el número de meses.
Los apoyos aprobados, se reciben por medio de Transferencia bancaria de la TESOFE

Apoyo para manutención
Objetivo: Estudiantes aceptados/as e inscritos/as para cursar algún programa de posgrado del CINVESTAV con dedicación de tiempo completo que no cuenten con una beca o apoyo de manutención.

  • Ser estudiante inscrito/a en alguno de los programas de posgrado del Cinvestav.
  • No haber recibido o estar recibiendo alguna beca o apoyo económico para realizar estudios para obtener el mismo grado académico.
  • Realizar el registro o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del Conahcyt.
  • Si fue becaria o becario Conahcyt, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de Conclusión para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo.
  • Registrar su solicitud de beca a través de SINAC.

  • Carta compromiso.
  • Comprobante de aceptación al programa.
  • Comprobante de inscripción al periodo lectivo correspondiente.
  • Certificado total de estudios (con el apostille o sellos de legalización para estudios realizados en el extranjero) o Constancia Oficial con el Promedio General obtenido en el nivel inmediato anterior.
  • Carta de equivalencia para quienes hayan realizado sus estudios en el extranjero elaborada por la Coordinación de Relaciones Internacionales del Cinvestav.
  • En caso de haber recibido una beca en el nivel inmediato anterior (Conahcyt), agregar carta de reconocimiento o de no adeudo.
  • Para estudiantes extranjeros/as, agregar copia de la visa y de la tarjeta migratoria vigente.
Documentación adicional para pago del apoyo y requisito de Tesorería (Esta documentación deberá enviarse al correo electrónico catalogos.apoyos@cinvestav.mx).
Para los estudiantes que hayan recibido un apoyo en los dos años anteriores no es necesario enviar dicha documentación, únicamente en caso de cambio de cuenta bancaria será necesario el envío de la siguiente documentación:

  • Formato de Alta de Beneficiario. (Se genera a través de SINAC).
  • Copia de identificación oficial con fotografía (INE, cédula profesional o pasaporte).
  • Copia del estado de cuenta donde se indica la clabe interbancaria (no mayor a 3 meses).
  • Copia de la CURP.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono o predio) (no mayor a 3 meses).

  • Maestría: Hasta 4.5 veces la unidad de medida y actualización mensual vigente
  • Doctorado: Hasta 6.0 veces la unidad de medida y actualización mensual vigente

  • Guía de referencia para la persona beneficiaria del apoyo para manutención.Descarga guía
  • Formato de evaluación del desempeño de la persona beneficiaria.Descarga formato
  • Formato para la suspensión del apoyo para manutención.Descarga formato
  • Formato de cancelación del apoyo para manutención.Descarga formato
  • Formato para la reanudación del apoyo para manutención.Descarga formato

Compromisos
Derechos aplicables a todos/as los/as beneficiarios/as de apoyos Cinvestav

Los/las solicitantes y becarios/as del Programa tienen derecho a:

  1. Recibir por parte del personal de las Instancias Ejecutoras información y orientación de forma clara, sencilla y oportuna sobre la operación del Programa y sus distintas becas, a través de medios impresos y/o electrónicos.
  2. Recibir por parte del personal de las Instancias Ejecutoras un trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad, equitativo y sin discriminación en cualquier trámite que requieran realizar.
  3. Recibir por parte del personal de las Instancias Ejecutoras atención oportuna a sus solicitudes, quejas y sugerencias, de forma gratuita y sin condicionamientos en las Oficinas de Representación, sedes auxiliares u otros espacios de atención.
  4. Que las Instancias Ejecutoras garanticen la reserva y privacidad de su información personal, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables en la materia.
  5. Recibir oportunamente por parte de las Instancias Ejecutoras la beca que les corresponde, en el caso de los/las becarios/as.
  6. Contar con un medio de pago que le permita recibir los apoyos del Programa, en el caso de los/las becarios/as, para las instancias ejecutoras que así lo determinen en sus procedimientos.
  7. Solicitar a las Instancias Participantes las aclaraciones pertinentes que requieran.
  8. Recibir por parte de las Instancias Ejecutoras que así lo determinen en sus procedimientos, información y orientación respecto al uso y beneficios de los medios de pago, a través de medios impresos y/o electrónicos, en el caso de los/las becarios/as.
  9. Decidir voluntariamente su participación en las acciones del Gobierno de México para mejorar su bienestar.
  10. Registrarse en la convocatoria de beca de su interés, sin importar si ya cuenta con otro tipo de beca. Si se presentara un caso de duplicidad, el estudiante deberá optar por una y renunciar a la otra, en los términos establecidos en el apartado de "Suspensión de la beca" de las Reglas de Operación vigentes.

Obligaciones de todos/as los beneficiarios/as de las becas

Los/las solicitantes y becarios/as del Programa tienen las siguientes obligaciones:

  1. Proporcionar información veraz, oportuna y verificable que sea requerida por las Instancias Ejecutoras, de acuerdo con las Reglas de Operación, así como con su normatividad y la(s) convocatoria(s) emitida(s).
  2. Resguardar, cuidar y proteger el medio de pago para la recepción de los apoyos monetarios. En caso de algún cambio en los datos del medio de pago, informar inmediatamente a la(s) Instancias(s) Ejecutora(s) que emitio(eron) la(s) convocatoria(s). Lo anterior, para aquellas Instancias Ejecutoras que así lo determinen en sus procedimientos.
  3. Actualizar sus datos personales y escolares ante las Instancias Ejecutoras cuando éstas lo soliciten.
  4. Notificar a las Instancias Ejecutoras cualquier cambio en su situación escolar y laboral.
  5. Brindar un trato digno, atento y respetuoso a las autoridades educativas, a las del plantel educativo y dependencias y al personal de la Instancia Ejecutora correspondiente.
  6. Las demás que determine cada convocatoria y la normatividad vigente aplicable.
  7. Cumplir con las actividades académicas para las cuales le es otorgado el apoyo.
  8. Otorgar los créditos correspondientes al CINVESTAV en todos los artículos que sean producto de las becas recibidas en el marco del Programa.
  9. Informar oportunamente y de manera completa al departamento de becas y estímulos del CINVESTAV sobre la situación de cualquier beca o estímulo externo que reciba.

Suspensiones

La suspensión de la beca se podrá presentar por dos vías:

  1. A solicitud expresa del/la becario/a, y
  2. Si se presenta alguna de las siguientes causas:
    • Cuando se detecte duplicidad del/de la becario/a con otras becas que tengan el mismo fin otorgadas por alguna institución de la APF; en ese caso, se consultará a el/la becario/a qué apoyo mantendrá, siendo cancelada la beca descartada. De no existir una respuesta por parte del/la becario/a en el plazo que se defina, la Instancia Ejecutora cancelará la beca de este Programa.
    • Cuando se detecte una inconsistencia en la información brindada por el/la becario/a y/o la IES.
    • Cuando la IES informe la suspensión de los estudios del/la becario/a.
    • Los que establezcan los reglamentos de las IES a la que esté inscrito/a el/la becario/a y que determinen que incurrió en el incumplimiento de alguna(s) de sus obligaciones o incurrió en alguna falta grave.
    • Las demás que determine cada convocatoria.
  3. Cuando alguna beneficiaria del presente Programa se encuentre en estado de gravidez, en parto o puerperio no le será suspendida la beca.
Cuando se actualice una de las causales anteriores, la Instancia Ejecutora notificará por medio de un Aviso de Suspensión al/la becario/a o a su representante, la causa y el fundamento que motiva la misma, así como el procedimiento para solicitar la reactivación de dichos apoyos. Los mecanismos de notificaciones podrán ser a través de medios electrónicos o de manera personal, de conformidad con lo que cada UR determine para cada caso.

Cancelaciones

Las causales de cancelación de la beca son las descritas a continuación:

  1. Cuando el/la becario/a renuncie de manera voluntaria y explícita a la beca.
  2. Defunción de el/la becario/a.
  3. Cuando se identifique que el/la becario/a proporcionó información falsa o documentos apócrifos.
  4. El incumplimiento a cualquiera de las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación, en la normativa vigente o en la(s) convocatoria(s).
  5. Las demás que determine cada convocatoria.
  6. Incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en los anexos correspondientes (2.iii.CINVESTAV) de lasReglas de Operación.
  7. Cuando el/la beneficiario/a incurra en alguna falta al Reglamento General de Estudios de Posgrado del CINVESTAV, que puede ser consultado en la página web Reglamento, a las Reglas de Operación o a los acuerdos establecidos por la Comisión Evaluadora, éstos se darán a conocer previamente a las Coordinaciones Académicas de los Programas de Posgrado.
  8. Cuando se detectase duplicidad del apoyo para el mismo concepto
Cuando alguna beneficiaria del presente Programa se encuentre embarazada, en parto o puerperio no le será cancelada la beca.

Dependiendo del motivo de la cancelación de la beca, la Instancia ejecutora podrá solicitar el reintegro de los pagos realizados hasta ese momento, conforme al procedimiento que determine cada una.

Causales de reintegro

  1. El reintegro de la beca será aplicable cuando la Instancia Ejecutora de dicha beca lo determine en la convocatoria que emita o en el(los) instrumento(s) jurídico(s) aplicable(s), ya sea de forma total o parcial, garantizando la devolución al erario federal.
  2. En caso de reintegro, la Instancia Ejecutora especificará el procedimiento que deberá seguir el/la beneficiario/a para realizarlo.
  3. Cuando existan causas de fuerza mayor, no atribuibles a los/as becarios/as, se podrán solicitar reintegros parciales, previa autorización del Comité Técnico o su equivalente en cada Instancia Ejecutora.
  4. Los casos no previstos se someterán a consideración del Comité Técnico o su equivalente en cada Instancia Ejecutora.

Contraloría Social
Importancia CS
Transparencia
Quejas y denuncias

Para dar atención a las inconformidades, peticiones de los (de las) estudiantes/beneficiarios (as) se pueden utilizar las siguientes vías:

Directorio

Responsables:

  • Contacto Arquitecto Hugo Flores Félix
    Subdirector de Posgrado
    correo electrónico: hugo.flores@cinvestav.mx
    Teléfono: (55) 5747 3800 ext 3886
  • Contacto Ing. Paulina Alejandra Baldo Romero
    Jefa del Departamento de Becas y Estímulos
    correo electrónico: paulina.baldo@cinvestav.mx
    Teléfono: (55) 5747 3800 ext 3878

Equipo Operativo:
# Nombre Departamentos que opera
1 Contacto Lic. Darinka Álvarez Castillo
correo electrónico: becas@cinvestav.mx
Teléfono: (55) 5747 3800 ext 1430
Fisiología, Biofísica y Neurociencias
Genética y Biolgía molecular
Física
Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad
Unidad Guadalajara
Unidad Irapuato
Unidad Monterrey
2 Contacto Lic. Elvia Erika Lomelí Cortés
correo electrónico: elomeli@cinvestav.mx
Teléfono: (55) 5747 3800 ext 1432
Famacología
Biología celular
Biotecnología y Bioingeniería
Computación
Control automático
Bioelectrónica-Ingeniería Eléctrica
Electrónica del estado sólido-Ingeniería Eléctrica
Mecatrónica-Ingeniería Eléctrica
Unidad Tamaulipas
3 Contacto Lic. Ernesto Anell Solís
correo electrónico: eanell@cinvestav.mx
Teléfono: (55) 5747 3800 ext 1431
Farmacobiología (sede sur)
Investigaciones educativas (sede sur)
Unidad Mérida
Unidad Saltillo
4 Contacto Lic. Oscar Iván Buendia Montaño
correo electrónico: obuendia@cinvestav.mx
Teléfono: (55) 5747 3800 ext 1432
Nanociencias y Nanotecnologías
Química
Biomedicina molecular
Matemáticas
Bioquímica
Infectómica y Patogénesis Molecular
Toxicología
Matemáticas Educativa
Unidad Querétaro
Sistemas Autónomos de Navegación Aérea y Submarina

Fechas clave

Mes de evaluación Fecha límite de recepción de solicitudes Reunión de la Comisión Envío de dictamen a coordinaciones Notificación al estudiante sobre el monto aprobado por la Comisión Confirmación del estudiante Generar listado de pagos Entrega de listado y autorización de pago
Enero - Febrero Martes 30 de enero A más tardar la segunda semana de cada mes A más tardar la tercera semana de cada mes La semana posterior al envío del dictamen a las Coordinaciones Académicas La semana posterior a la notificación enviada al estudiante sobre el monto aprobado Quince días hábiles después de la notificación de confirmación por parte del estudiante siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.
Marzo Viernes 23 de febrero
Abril Viernes 29 de marzo
Mayo Viernes 26 de abril
Junio Viernes 31 de mayo
Julio Viernes 28 de junio
Agosto Vierbes 2 de agosto
Septiembre Viernes 30 de agosto
Octubre Viernes 27 de septiembre
Noviembre Viernes 1 de noviembre
Diciembre La fecha se determinará si existe disponibilidad presupuestal

EL CIERRE DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DEPENDERÁ DE LA SUFICIENCIA PRESUPUESTAL

Actualización, 26 de enero de 2024.